domingo, 19 de agosto de 2012

Informes de Lectura de las estudiantes de 3° año del Profesorado de Educación Primaria sobre las novelas sugeridas en el Diseño Curricular

Informe de lectura de Vanesa Catacora sobre El negro en París
En este informe se pretende analizar la novela El negro en París .Su autor, Osvaldo Soriano, nació en Mar del Plata, en 1943. Narrador y periodista argentino, la narrativa de Soriano se apoya en los artificios clásicos del género novelesco. Osvaldo paso su infancia yendo de un lugar a otro, cada vez que viajaba perdía amigos y novias no tenia un lugar de pertenencia.

El protagonista de esta historia es un chico argentino que debe abandonar su país junto con sus padres durante la dictadura militar de 1976 así comienza este relato del autor Osvaldo Soriano conocido por su afinidad con los felinos, compañeros  incondicionales de sus noctámbulos procesos de escritura. Esta es una historia sobre el exilio, las ausencias, la nostalgia el desarraigo pero también es una historia real  cargada de imaginación.

Contextualizada en  una época nefasta para los argentinos, esta obra nos acerca a los sentimientos del autor y su vivencia durante el proceso donde su familia como tantas otras tuvo que huir.

La relación entre la imaginación y la realidad se ve reflejada en lo que el autor quiere transmitir mediante sus personajes. En una cita del cuento describe al negro “…se echó a mi lado, junto las patitas delanteras bajo la trompa, tiró los bigotes hacia atrás y me dijo con un abrir y cerrar de ojos que había una manera de mirar sobre el mar y ver mi país y así palpitarlo antes de volver definitivamente. Me sorprendí, sabedor de las bromas que el gato pícaro solía hacerme a esas horas...”

Uno de los aspectos básicos es transformar el pensamiento en imágenes intentando convertir sentimientos y problemas en experiencias

La selección de imágenes esta determinada, en su mayor parte, por la personalidad del autor  Marcel Proust, por ejemplo que a consecuencia de una enfermedad vivió en un extraño encierro voluntario  en su habitación, veía mentalmente el mundo a través de un vidrio esmerilado. En una imagen en su obra  En busca del tiempo perdido, compara a los niños jugando, con  los murciélagos todas estas imágenes parecen denotar la intención del poeta de hacer aparecer la vida como algo  incongruente la selección de imágenes está determinada, en su mayor parte, por la personalidad del poeta. Mientras la imaginación trabaja en el sueño y el ensueño contra la realidad, la que se dirige a obtener un invento esta de acuerdo con la vida real.
“…Cuando a fines del 1983 los argentinos restauraron la democracia, mi  papá y mi mamá hablaban todos los días de volver a Buenos Aires. Decían que había que regresar para hacer un lindo país, una nación donde yo, que estaba terminando la escuela, pudiera vivir en libertad…”

Esta novela puede ser utilizada por los docentes para que los chicos puedan investigar entre los miembros de su familia, amigos y compañeros de escuela acerca de historias que sus protagonistas hayan sido gatos también pueden reproducir el retrato del negro e investigar sobre todo lo que el autor dice sobre él.

Osvaldo Soriano hablaba como escribía y escribía como hablaba. Realidad y ficción eran barreras cuyos límites no estaba dispuesto a demarcar. Entonces, sin olvidar esa realidad, desde la escuela debemos construir la memoria a través de la literatura.


Informe de Lectura de Yanina Diz sobre Los Viajes de Gulliver

            Es una novela de Jonathan Swift publicada en el año 1726.  Es un clásico de la literatura infantil.

            El autor tardó seis años en escribirla,  en su obra fue agregando reflexiones acerca de la naturaleza humana e hizo una amarga burla a la sociedad inglesa y al género humano.

            “Los viajes de Gulliver” es una novela de aventura que trata sobre los diferentes viajes que realiza Gulliver al emplearse en un barco para buscar fortuna. La novela despierta la imaginación sobre los diferentes tipos de mundos: El Mundo de los hombres gigantes  o el Mundo de los hombres diminutos. Entonces muestra a un Gulliver rodeado de pequeños hombrecitos con diminutos alimentos que lo atendían como un rey y un Gulliver valiente, indefenso, peleando con una espada frente a los hombres gigantes y, también, frente a insectos gigantes,  como las avispas.



            En la adaptación para niños, la estructura está dividida en tres partes. En la primera parte, Gulliver se emplea en un barco y luego al naufragar, nada hasta llegar a tierra firme.

En la segunda parte, Gulliver llega a tierra firme y conoce a los hombrecitos diminutos, que se llamaban los liliputienses.

La tercera parte: Gulliver emprende viaje para volver a su casa y llega al país de los gigantes. Ahí debe luchar con las abejas que son de su mismo tamaño. Se hace famoso en ese país y conoce a la reina que lo ayuda a volver a su hogar.

Hay una partida, en un principio, de Gulliver, hacia la aventura. Luego por el accidente, hay un desplazamiento y llega a tierra firme. Allí, hay un combate, marca, victoria y reparación por parte de los liliputienses, al prepararle, a Gulliver, un deliciosos banquete con muchos alimentos diminutos (como reparación). Luego, Gulliver se da cuenta que aunque hubiera muchos alimentos, todos eran diminutos y no lograba alimentarse bien, entonces decide volver a su país.

Ahí comienza la vuelta del héroe hasta que llega al país de los gigantes. De vuelta hay un combate frente a los gigantes, una marca que lo hace famoso y la victoria.

Luego, una reparación en donde conoce a la reina quien le construye una pequeña casa para que pueda quedarse a vivir en el país de los gigantes. Pero en ese lugar debe enfrentarse con la tarea difícil de vivir con insectos de su mismo tamaño y con quienes tiene que luchar todos los días.

Entonces hay un reconocimiento por parte de la reina que ese lugar no es el apropiado para él, no es su hogar. A través de este descubrimiento, la reina, lo ayuda a volver a su hogar.


Los viajes de Gulliver” es una novela de aventuras con lugares maravillosos y que atraen al niño a seguir descubriendo a que otro lugar va a llegar Gulliver.

Además, es una novela que muestra los miedos básicos del hombre, hacia lo grande o  lo gigante y en su contraparte, la tranquilidad frente a los pequeños y la ternura que causa lo diminuto. Por ejemplo, en el país de los Gigantes, estos hombres, al ver a Gulliver  tan pequeño, se quedaban maravillados ante su presencia.

De la misma manera, el terror que causaba lo gigante, como por ejemplo: En el país de los diminutos, estos pequeños hombrecitos, al ver a Gulliver tan grande, comienzan a atacarlo tirándole lanzas.

Pero, también, esta novela se convierte en una búsqueda hacia su propio hogar, al darse cuenta que no encajaba en los otros mundos que conoce.




No hay comentarios:

Publicar un comentario