Viñeta es un término que procede del francés
vignette y que permite nombrar a los
recuadros de una
serie que, con sus dibujos y textos, forman una
historieta. El concepto también refiere a la escena impresa en una publicación que puede ir acompañada de un comentario y que, por lo general, tiene carácter humorístico.
La viñeta, por lo tanto, es el cuadro que representa un instante o momento de una historieta. Suele considerarse como la representación pictográfica del mínimo tiempo o espacio significativo. Por lo tanto, es la unidad mínima del montaje de la historieta o cómic.
Las viñetas pueden presentar lenguaje verbal y lenguaje icónico de manera simultánea, ya que algunas exhiben solamente dibujos y otras, también incluyen
texto. El orden de lectura corresponde al sistema de escritura: en los países occidentales, por lo tanto, las viñetas se leen de izquierda a derecha, en el mismo sentido en el que se pasan las páginas. Este formato cambia en aquellos países que escriben y leen de derecha a izquierda, como
Japón.
Las viñetas están delimitadas por líneas negras y separadas por un espacio que se conoce como
calle o
gutter. El lector debe interpretar los tiempos muertos entre las distintas viñetas y otorgarles un significado.
En la actualidad, las historietas digitales (que pueden leerse a través de
Internet o en un dispositivo tal como una
computadora o una tablet PC) ponen en juego la noción de viñeta, ya que el traspaso entre escena y escena puede realizarse de distintas formas: con animaciones, exigiendo al lector que cliquee o toque un punto determinado de la pantalla, etcétera.
Como recurso, pueden ser utilizadas para distintas áreas, como por ejemplo Ciencias Naturales. A la hora de introducir un tema suelen ser muy eficaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario