El siguiente informe es un análisis de la novela Maruja de la escritora argentina Ema Wolf nacida en Carapachay, provincia de Buenos Aires el 4 de mayo de 1948.
Es licenciada en Lengua y Literatura Moderna en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Su obra se caracteriza por el humor y por un estilo paródico. Es escritora mayormente de libros infantiles, aunque también tiene publicados libros para adultos.
En 1975 comenzó a trabajar para distintos medios periodísticos y revistas infantiles. Se publicaron tres cuentos suyos en la revista ¨Anteojito¨.
En una entrevista realizada, la autora reconoce la presencia de lo absurdo en la mayoría de sus obras. Nunca escribió terror dijó, sólo colocó monstruos en algunos de sus cuentos de humor.
Tal es el caso de ¨Silencio, niños¨ en donde la maestra es una momia y los alumnos son Drácula, Frankestein, una bruja, un espectro y un ogro.
El mensaje que deja entrever en este relato, es que los monstruos, por lo menos en sus cuentos no están para causar miedo, sino para entretener, generar risas y diversión.
Maruja cuenta la historia de Veremundo, un monstruo fiero, ordinario y maniático que vive recluido en su mansión de Acassuso.
Pero cierto día llega a instalarse en su casa el fantasma de su tía Maruja debido a que el cementerio en donde estaba su tumba, había sufrido una inundación. Había fallecido diecisiete años atrás. Con sus plantas carnívoras y sus desagradables amistades, desbarata la tranquila vida del monstruo. Además, como si esto no fuese poco a Maruja no se le ocurrió mejor idea que montar una agencia de detectives con sede en casa de su sobrino.
Su trabajo será investigar el caso de un alma en pena a quien se le ha perdido la cabeza.
Tras la investigación, descubrirán en el jardín de la mansión un tunel subterraneo que desembocará en una plaza aledaña al cementerio, pero en el final de éste se toparán con una pared de piedra, que resultará ser la obstrucción cloacal que generaba la inundación en dicho cementerio. Encima de todo esto se encontrarán con Basilio, esta alma en pena, junto con sus cabeza, a la cual había olvidado en el dentista.
Podemos recomendar esta novela, para grupos en donde percibimos que los niños son temerosos, pues les puede ayudar a concebir a los monstruos no como seres a los que hay que temerles, sino como seres imaginarios que nos pueden hacer reir mucho por sus actitudes y por su gracioso aspecto físico dependiendo de como cada cual se lo quiera imaginar.
Informe de Lectura de Ayelén Matrero sobre la novela El Negro de París.
El siguiente informe pertenece a la novela El Negro de París, de Osvaldo Soriano,
quien nació un 6 de enero de 1943 en Mar del Plata, cuidad de Buenos Aires. Fue
escritor y periodista. Comenzó atrabajar en periodismo (Primera Plana, Panorama, La opinión.) a mediados de los años 60, y
se dio a conocer como escritor en 1973 con su original novela Triste, solitario
y final. En 1976, después del Golpe de Estado se trasladó a Bélgica y luego
vivió en París hasta 1984, año en que regresó a Buenos Aires. Si bien
publicaría sus dos libros siguientes (No
habrá más pena ni olvido y Cuarteles
de invierno.) durante su exilio en Europa. La aparición de ambos en la
Argentina en 1982 lo convertirían en ausencia, en el autor más vivo más leído
del país. Su retorno con la democracia y su rol como alma mater del Diario Página 12 reforzarían más este vínculo
con los lectores. Fue cofundador del Diario. Hizo cuatro novelas más(A sus plantas rendido un león, en 1986, Una sombra ya pronto serás, en 1990, El ojo de la patria en 1992, y La hora sin sombra, en 1995) y cuatro
volúmenes con sus mejores crónicas periodísticas lo habrían transformado en un
clásico contemporáneo de la literatura argentina. Solía decir que no le
interesaba la literatura, sólo que siempre fue escritor. Falleció en 1997 en la
ciudad de Buenos Aires.
Esta obra pertenece al subgénero literario novela, ya que gran parte de
la misma narra acciones de ficción, presenta descripciones de los sucesos con
el fin de causar placer estético al lector.
El estilo del autor era presentar sus historias de
manera trágica y cómica a la vez, escribía sobre temas de la realidad
argentina, sobre los enfrentamientos en los sindicatos, en los partidos
políticos y sobre la violencia que se vivía en la Argentina de ese momento. En
sus obras se ve claramente un gran sentido del humor apoyado en la acción, lo
que hace más llevadero la nostalgia de aquella época por la que atravesaba
nuestro país. Su estilo era directo, transparente a la hora de expresarse.
La novela que tratamos aquí se titula El Negro de París, el único libro que escribió Soriano para niños.
Su creación fue durante su exilio, debido al golpe militar de 1976. Decidió
irse a París, donde creó varias de sus obras, luego publicadas aquí en el año
1982. Sus historias estuvieron prohibidas ya que fueron hechas a base de
críticas directas sobre dicha época. Era militante de los partidos de izquierda
de aquel momento.
Como alusión comparativa a la novela podemos mencionar a la obra No habrá más pena ni olvido, por su
nivel crítico, por aludir a una reflexión sobre los movimientos peronistas
durante aquellos años turbulentos y Cuarteles
de invierno, donde cuenta la historia de un pueblo provinciano
argentino de ficción, durante la
dictadura militar.
La obra comentada hace sentir en cada página la nostalgia de esa familia
que se vio obligada, como tantas otras a dejar la tierra que amaban porque los
perseguían los militares. Con esta novela Soriano arrima la historia Argentina
a los más chiquitos. El mensaje que transmite la novela es que más allá de la
circunstancia que obliga a tener una vista ajena a nuestro origen, la perspectiva
esencial como ser humano que nació en su
país no logra tener ninguna modificación. Soriano lo que pretendía reflejar es que el olvido no nos lleva a nada, y que
la memoria nos hace revivir lo que fuimos, y es desde la torre Eiffel donde el
niño y el gato hacían memoria.
El tema en común de sus obras era
una mirada reflexiva y crítica
frente a la situación que atravesaba nuestro país en la década infame.
Soriano eligió como personaje de esta historia a un gato ya que amo
siempre a los gatos. El mismo dijo: El día que nací había un gato esperando al
otro lado de la puerta.
En la obra aquí comentada el protagonista de esta historia es un chico
argentino que debe abandonar su país junto con sus padres durante la dictadura
militar de 1976. La familia se va a Francia pero tiene que dejar Buenos Aires a
la mascota del nene, la gatita Pulqui.
Instalados en París, el chico tendrá que aprender un nuevo idioma,
adaptarse a una nueva escuela y buscar nuevos amigos en una ciudad desconocida
y diferente. Allí conocerá al Negro, un gato tranquilo y distante, de
misteriosos poderes, con el que emprenderá un viaje a través de los tejados,
que lo llevará hasta la Torre Eiffel. Desde lo alto de la torre podrá podrá ver
lo que sólo puede verse con la mirada del Negro: su patria, Buenos Aires al
otro lado del mar.
Esta novela puede ser empleada con los
niños para arrimarlos a la historia Argentina, se puede trabajar la temática
del golpe militar en las prácticas de Ciencias Sociales y desde las prácticas
del Lenguaje ya que contiene un vocabulario que está al alcance de los niños de
primer ciclo.
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